domingo, 11 de noviembre de 2007

Leonel Antonio Fernández Reyna

Leonel Antonio Fernández Reyna nació el 26 de diciembre de 1953 en la ciudad de Santo Domingo. Casado con la doctora Margarita Cedeño, con quien procreó a Yolanda América María Fernández Cedeño. Es también el padre de Nicole y Omar Fernández Domínguez, hijos de un matrimonio anterior.
Hijo de José Antonio Fernández Collado (fallecido) y Yolanda Reyna Romero, en 1962 fue a residir junto a su familia a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde realizó sus primeros estudios. A su regreso al país, ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En 1978, obtuvo el título de Doctor en Derecho con honores (Magna Cum Laude), destacándose como el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis de grado, "El Delito de Opinión Pública", enriqueció el debate sobre el tema.
Profesor de varias generaciones de periodistas y comunicadores de la universidad estatal, impartió asignaturas relacionadas con el derecho de prensa, historia y sociología de la comunicación, así como relaciones internacionales. También fue docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Amante de la lectura, el doctor Fernández es reconocido como uno de los académicos y profesionales más lúcidos de su generación. Ha ganado prestigio debido a su sólida formación y a sus grandes dotes de expositor. Tiene dominio de los idiomas inglés y francés.
Por sus aportes a las ciencias políticas, ha sido distinguido por varias universidades de gran renombre con el título de Doctor Honoris Causa:
Por las universidades de la Sorbona y Harvard en 1999
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad de Seton Hall, New Jersey, en el año 2000
La Universidad Estatal de Santiago de Chile en 2002 Stevens Institute of Technology, New Jersey, en el año 2004
En 2005 por la Nova Southeastern University, de la Florida, la Universidad de Massachusetts y la Universidad Estatal de Panamá
Por la Universidad Cultural de China, en Taiwán, y la Universidad de Hankuk, Corea del Sur, en 2006
Vida Política
El Jefe de Estado dominicano ingresó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, junto al equipo fundador de esa organización, liderado por el profesor Juan Bosch, un dirigente político que pregonó la equidad social y la honestidad como bandera. En sus primeros años universitarios formó parte del movimiento estudiantil de la década del 70 y ocupó el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
Su creciente incidencia en los círculos intelectuales a través de conferencias, trabajos periodísticos y debates, fue paralela a una progresiva ascendencia en el seno de su partido. En 1985 fue elegido miembro del Comité Central del PLD y en 1990 miembro del Comité Político. También se desempeñó como secretario de Asuntos Internacionales y Prensa de esa organización, y como director de la revista Política, Teoría y Acción.
En 1994 fue seleccionado candidato a la vicepresidencia de la República, como compañero de boleta del profesor Juan Bosch. Al final del año 1995 fue proclamado candidato presidencial para las elecciones del 16 de mayo de 1996, reto del que salió airoso al ser escogido Presidente de la República Dominicana para el período 1996-2000.
Fue el primer Jefe de Estado salido de las filas del PLD y uno de los presidentes más jóvenes de América Latina. En enero de 2002, las bases del partido lo escogen por unanimidad presidente del PLD. En julio del año siguiente ganó las elecciones internas y se convirtió nuevamente en el candidato presidencial de esa organización.
Tras la culminación de su gestión de Gobierno en el año 2000, el doctor Fernández continuó sus aportes al desarrollo del país y de Latinoamérica, esta vez como presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), una institución sin fines de lucro dedicada al estudio de los temas vitales para el país y su contexto internacional, la elaboración de propuestas innovadoras de naturaleza estratégica, el diseño de políticas públicas, en mejoría de la calidad del debate nacional y la formación de los recursos humanos.
Paralelo a sus responsabilidades académicas, profesionales y políticas, ha desarrollado una intensa labor como ensayista. Es autor de los títulos:
Raíces de un Poder Usurpado
Los Estados Unidos en el Caribe: De la Guerra Fría al Plan Reagan
La Republica Dominicana hacia el nuevo siglo
La globalización y la Republica Dominicana
Nuevo paradigma
Sus discursos de campaña y las memorias de su gestión pasada han sido compiladas en Temas de Campaña I y II, y Discursos I, II, III y IV. Otros libros que resaltan los aportes de su gobierno son "Ningún Gobierno había hecho tanto en tan poco tiempo" y "Hablando la gente se entiende"

Fuente: Portal Presidencia de la República Dominicana