martes, 6 de noviembre de 2007

Martín Torrijos Espino

Martín Torrijos Espino es el Presidente de la República de Panamá. Hace 44 años, nació en la ciudad capital el 18 de julio de 1963 y está casado con Vivian Fernández de Torrijos, con quien forma un hogar integrado además, por sus hijos: Daniela María, Martín Omar y Nicolás Antonio.
Es hijo del desaparecido General Omar Torrijos Herrera y de la educadora Xenia Espino. Tras culminar sus estudios primarios en la ciudad de Panamá, obtiene títulos en Economía y en Ciencias Políticas en la prestigiosa Universidad Texas A&M.
Antes de iniciar su carrera política fue asesor económico de firmas internacionales en temas de comunicación, construcción, agroexportación y en la industria marítima.
A principios de la década del 90 asume el liderazgo de la juventud dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y entre 1994 y mediados de 1999, se desempeñó como viceministro de Gobierno y Justicia, posición desde donde realizó una labor destacada en aspectos relacionados con la seguridad nacional, aeronavegación civil, transporte público, telecomunicaciones y la modernización del sistema penitenciario nacional. Esta última, lo hizo merecedor del reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Gobierno de España.
En 1999 gana ampliamente la nominación como candidato a la Presidencia de la República por el PRD y aunque no alcanza el objetivo final, fortalece su liderazgo dentro del colectivo, convirtiéndose en el Secretario General del colectivo.
Para el próximo período electoral y convertido en un joven pero experimentado líder político, alcanza primero la nominación presidencial del PRD por segunda vez y en las elecciones generales de 2004, obtiene un arrollador triunfo electoral con el respaldo del 47 % de los votantes, apoyo electoral que por primera vez recibía un candidato presidencial en el período posterior a la invasión de 1989.
Fue juramentado como Presidente de la República, el 1 de septiembre de 2004 por el entonces presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, (Congreso Nacional), H.D. Jerry Wilson Navarro.
Su gestión se ha caracterizado por desarrollar una agenda internacional combinada con un plan de desarrollo local y de atención a las personas más necesitadas. Es este interés el que lo mantiene como uno de los mandatarios con mayor grado de popularidad y como uno de los verdaderos líderes del continente. El plan de Gobierno que ejecuta es ambicioso y tiene como metas prioritarias hacerle frente al desempleo y a la pobreza extrema. Sin embargo, muchos piensan que la ampliación del Canal, los programas para enfrentar la pobreza y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado serán los más importantes legados de su administración.
Fuente: Portal de la Presidencia de Panamá