domingo, 11 de noviembre de 2007

Allan Wagner Tizón

Diplomático de carrera y Licenciado en Relaciones Internacionales. Nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1942. Es el mayor de dos hermanos. Hijo de don Carlos Wagner Vizcarra y de doña Antonieta Tizón Ponce. Estudió primaria en el Colegio Maristas "San Isidro" de Lima y secundaria en el Colegio Nacional "Ignacio Merino" de Talara. Realizó estudios de ingeniería en la Universidad Nacional de Trujillo, de Humanidades en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica y de Derecho de la Universidad de San Marcos.
En 1962 ingresó, por concurso, a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en la categoría de Ayudante 5º, llegando a ser el responsable de los asuntos del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y, en esa calidad, viajó a Ginebra, Suiza, para capacitarse en política comercial y participar en negociaciones comerciales internacionales. También participó en diversas reuniones que condujeron a la firma del Acuerdo de Cartagena y creación del Grupo Andino.
En 1966 ingresó, por concurso, a la Academia Diplomática del Perú donde se graduó en diciembre de 1967, con el primer puesto, ingresando, también por concurso y con el mismo lugar, al Servicio Diplomático de la República como Tercer Secretario.
En los primeros dos destinos al exterior de su carrera diplomática sirvió en Uruguay y Estados Unidos, primero como Representante Alterno del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en Montevideo, Uruguay (1968-1971), y luego -ya como Segundo Secretario- fue Jefe del Departamento Económico de la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América (1972-1974). En 1975, con la categoría de Primer Secretario, fue trasladado a prestar servicios en la Cancillería, en Lima, donde fue Director de Cooperación Técnica y Financiera Internacional, así como Director de Relaciones Económicas Latinoamericanas e Integración (1976-1977). En 1978 ascendió a Consejero y fue nombrado nuevamente al exterior, esta vez a la Embajada del Perú en Chile donde ocupó el cargo de Jefe del Departamento Político (1978-1979). En 1980 retornó a Lima para ser el primer Jefe de Relaciones Externas de la Junta del Acuerdo de Cartagena, siendo promovido en 1981 a Ministro Consejero. En 1982 asumió la Dirección de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores (1982-1983) y, en 1983, fue nombrado a la Embajada del Perú en los Estados Unidos donde fue Jefe de Cancillería, primero, y Encargado de Negocios a.i. después. En 1984 fue promovido, en el mismo cargo, a la categoría de Ministro en el Servicio Diplomático.
En julio de 1985, fue llamado a Lima por el entonces presidente electo, Alan García Pérez, para ser Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que asumió a la edad de 43 años, hasta mayo de 1988. En este último año, a solicitud del Congreso de la República mediante una moción multipartidaria sin precedentes, fue ascendido a la categoría de Embajador que había declinado en dos oportunidades siendo Canciller. Durante su primera gestión como Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón propició la formación del "Grupo de Apoyo" a Contadora y trabajó intensamente por la paz y la democracia en Centroamérica. A partir de esa experiencia de concertación política latinoamericana, participó en la creación del Grupo de Río. Asimismo, fue gestor del Grupo Cumbre de Consulta y Cooperación del Sur ("Grupo de los 15"), presidente de la Conferencia Mundial contra el Apartheid y Sanciones a Sudáfrica Racista y presidente del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano (SELA). Impulsó la normalización de las relaciones con el Ecuador, afectadas por el incidente fronterizo del "falso Paquisha", realizando la primera visita oficial de un Canciller peruano en la historia de las relaciones con ese país. También promovió un importante programa de integración en la zona del Altiplano con Bolivia, ratificándose las Convenciones sobre el condominio del Lago Titicaca que dieron lugar a la creación de la Autoridad Binacional regulatoria de ese recurso compartido. Reinició las negociaciones con Chile para la ejecución del Tratado de 1929, buscando integrar las instalaciones portuarias y servidumbres del Perú en Arica. En el plano multilateral, Wagner gestionó el reconocimiento internacional de la corresponsabilidad de deudores y acreedores en la crisis de la deuda externa y la preeminencia del derecho al desarrollo sobre el servicio de la deuda. Al dejar dicho cargo político, retornó a la carrera diplomática como Embajador del Perú en España (1988-1990), donde profundizó las relaciones políticas, comerciales y financieras, y fue comisario de la Exposición Universal de Sevilla.
En los primeros meses del gobierno de Alberto Fujimori, fue nombrado Embajador del Perú en Venezuela. Renunció a este cargo, por sus convicciones democráticas, al día siguiente del autogolpe de Fujimori y solicitó su inmediato pase a la situación de disponibilidad en el Servicio Diplomático. El 29 de diciembre de ese año fue uno de los 117 diplomáticos cesados arbitraria einconstitucionalmente. A partir de entonces Wagner mantuvo residencia en Caracas, desempeñándose entre 1992 y 1998 como Director de Desarrollo y Asesor del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
De regreso al Perú en 1999, participó desde la presidencia del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI) y como miembro de la Asociación Civil Transparencia y de la Comisión Andina de Juristas, en la lucha por la recuperación de la democracia en el Perú, mientras se desempeñaba como asesor de la Secretaría General de la Comunidad Andina.
En noviembre de 2001 fue nombrado por el gobierno democrático de Alejandro Toledo como Embajador del Perú en los Estados Unidos de América, cargo en el que permaneció hasta el 12 de julio de 2002 en que fue llamado a Lima por el Presidente de la República para asumir, por segunda vez, la cartera de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta el 15 de diciembre de 2003.
Como Embajador en Washington, Wagner organizó la primera visita oficial de un presidente de los Estados Unidos -George W. Bush- al Perú, en la historia de las relaciones recíprocas y condujo las negociaciones que lograron la renovación y ampliación de la ley de preferencias comerciales andinas (ATPDEA) .
Durante su segunda gestión como Canciller, Wagner contribuyó al fortalecimiento de la Comunidad Andina, y concretó una "alianza estratégica" entre el Perú y Brasil a través de tres ejes principales: la cooperación en materia de seguridad para la amazonía peruana mediante la incorporación del Perú al sistema SIVAN-SIPAM, la integración vial interoceánica en el marco de la iniciativa IIRSA y la integración comercial con el MERCOSUR, lo que daría origen posteriormente a la Comunidad Sudamericana de Naciones. Asimismo, impulsó programas de integración profunda con Bolivia y Ecuador, acuerdos de seguridad fronteriza con Colombia y promovió asociaciones estratégicas con Chile y México. También en el plano latinoamericano, le correspondió dirigir en el año 2003 la organización de la reunión cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países miembros del Grupo de Río, que se realizó en el Cusco, y presidir dicho mecanismo a nivel de Cancilleres.Asimismo, impulsó las relaciones del Perú con los Estados Unidos y la Unión Europea, promoviendo el dialogo político y acuerdos de libre comercio e inversiones. También impulsó la proyección del Perú hacia la Cuenca del Pacífico, gestionando asociaciones estratégicas con China, Corea y Tailandia, y promovió, en alianza con el sector privado, una participación activa del Perú en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), obteniendo para el Perú la sede de la reunión cumbre de este importante mecanismo para el año 2008.
Durante su gestión el Perú mantuvo una posición firme en la defensa y fortalecimiento de la democracia en la región y el apoyo a la Corte Penal Internacional, avanzando la candidatura del Perú al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Mediante Decisión 568 del 14 de noviembre de 2003, el Consejo Andino de Ministros Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con los representantes titulares ante la Comisión, eligió por unanimidad al Embajador Allan Wagner como Secretario General de la Comunidad Andina para el periodo 2004-2008, asumiendo formalmente sus nuevas funciones el 15 de Enero de 2004.
Durante su gestión impulso un nuevo diseño estratégico de la integración andina bajo el titulo de una "Integración para el desarrollo y la inserción internacional con inclusión social", constituido por tres ejes estratégicos: integración comercial, desarrollo y competitividad, y cooperación política y desarrollo social. Asimismo impulso la integración energética y la agenda ambiental andina, fueron aprobados la política de Seguridad Externa Común Andina y el Plan Integrado de Desarrollo Social, y se concluyó exitosamente el proceso conducente a lnegociación de un acuerdo de asociación y libre comercio entre la Comunidad Andina y la Unión Europea,que permitió estabilizar la CAN luego del retiro de Venezuela.
El 28 de julio de 2006 juramentó al cargo de Ministro de Estado en el Despacho de Defensa del segundo gobierno del Presidente Alan García Pérez.
En el terreno académico, Allan Wagner fue en 1982 miembro fundador del Centro Peruano de Relaciones Internacionales (CEPEI) y años más tarde (2000 y 2001) ocupó la presidencia de dicha institución académica. Ha sido varios años profesor de la Academia Diplomática del Perú, y también profesor visitante de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y de la Facultad de Integración de la Universidad Andina Simón Bolívar. Es miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, de la Comisión Andina de Juristas y de la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia y Defensores Calificados de la Patria y de la Asociación Civil Transparencia, cuando no ha ocupado cargos ministeriales.
Está casado con la señora Julia de la Guerra Urquiaga con quien tiene cinco hijas y ocho nietos.
Fuente: Portal del Ministerio de Defensa del Perú. Noviembre 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es extraño que este personaje haya sido miembro de casi todos los gobiernos ocupando los cargos de ministro.los más connotados "políticos" tienen esa prerrogativa con el pretexto de servir a la Patria, personalmente me parece que sus intereses particulares y su influencia son sus mejores herramientas, por esta razón el pais esta como está.