viernes, 23 de noviembre de 2007

Alvaro Marcelo Garcia Linera

Es matemático, autodidacta en Ciencias Sociales y Ciencias Políticas. Nace en Cochabamba el 19 de octubre de 1962. Realiza el nivel básico en el colegio Don Bosco y el nivel intermedio y medio en el colegio San Agustín de Cochabamba,. Cursa la Carrera de de Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza postgrado en la misma área de Ciencias Puras.
Regresa de México a Bolivia en 1985 y a partir de esa fecha, se relaciona con grupos de trabajadores mineros e indígenas, se involucra con la cultura indígena y se embarca en el proyecto político de un Gobierno indígena de liberación de los pueblos. Ante el carácter Colonial del Estado Republicano postula el derecho autodeterminativo del mundo indígena, en este cometido, organiza y forma cuadros políticos junto a otros compañeros indígenas aymaras y quechuas, los “Ayllus Rojos”, un grupo de propaganda y organización de las comunidades especialmente en la zona del altiplano de La Paz, Sucre, Potosí y el Chapare. Posteriormente, forma parte de la Dirección ideológica del EGTK (Ejército Guerrillero Tupak Katarí) dedicándose a elaborar documentos de formación política e investigación sobre las comunidades indígenas.
En abril de 1992, fue detenido, desaparecido por siete días y torturado por los organismos de inteligencia del Estado; seguidamente es recluido en “la cárcel de Chonchocoro”, acusado de sublevación y alzamiento armado. Posteriormente, tras cumplir 5 años en la cárcel sin proceso legal acusatorio y sin sentencia, Álvaro M. García Linera en junio de 1997 es puesto en libertad y después de 13 años y 6 meses de iniciado el proceso judicial, este prescribe puesto que la acción penal se extinguió en virtud a lo dispuesto en el Código de Procedimiento Penal Ley 1970, Art. 27, que entre los motivos de extinción en el inciso 10) a la letra dice: “Por vencimiento del plazo máximo de duración del proceso”, en el caso EGTK, este no avanzó ni siquiera en primera instancia.
Desde el año 1997 para adelante, se dedica a la docencia y a la investigación social, y dicta cátedra de Pre-grado y post grado en varias universidades del país. Además es invitado a dar conferencias en varias universidades de Francia, España, México y Argentina. En Bolivia, es y fue docente en las Carreras de Sociología, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la Maestría en Sociología también de la UMSA, en la Maestría en Filosofía y Ciencia Política del CIDES/UMSA, en la Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad La Cordillera, en la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nuestra Señora de La Paz y otras.
Paralelamente al trabajo intelectual y la docencia, Álvaro M. García Linera incursiona en el arena comunicacional como analista político-social, es invitado a participar en gran parte si no son todos los medios de comunicación como panelista, analista, investigador social, etc. Entre otros, participa como panelista durante cuatro años en uno de los programas televisivos de debate político-social con mayor audiencia en el país: “El Pentágono”.
Ha publicado en varios idiomas decenas de ensayos, artículos académicos e investigaciones, y también una decena de libros sobre teoría política, régimen económico, movimientos sociales y sistema democrático. Varias de sus investigaciones han sido publicadas por organismos de apoyo internacional.
El 2004 recibió el premio en Ciencias Sociales “Agustín Cueva” por la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador.
Entre sus publicaciones tenemos las siguientes:
· “Lucha por el poder en Bolivia”, En: Horizontes y límites del Estado y el poder, Muela del Diablo Editores, La Paz, 2005.
· “Estado multinacional”. Edit. Malatesta, La Paz, 2005.
· Sociología de los movimientos sociales en Bolivia, Diakonia/Oxfam G.B., Plural, La Paz, 2004.
· “Los impactos de la capitalización: Evaluación a medio término”, En: Diez años de la capitalización, Luces y Sombras, Delegación presidencial para la revisión y mejora de la capitalización, La Paz, 2004.
· “Proceso de trabajo y subjetividad en la formación de la nueva condición obrera en Bolivia”, En: Giacinto, Magdalena, No hay mayor riqueza que las personas. Gestión de los Recursos Humanos en Bolivia y valor de la empresa, Grafica Abba, 2004.
· “La Crisis de Estado y las sublevaciones indígena plebeyas”, En: Memorias de Octubre, COMUNA/Muela del Diablo, La Paz, 2004.
· “Autonomías regionales indígenas y estado multicultural”, En: La descentralización que se viene, ILDIS/PLURAL, La Paz, 2004.
· “Movimientos sociales y democratización política”, En: Democracias en riesgo en América Latina, Comisión Estatal para el acceso a la Información Publica del estado de Sinaloa/Insumisos Latinoamericanos, México, 2003.
· “Democracia, conflicto y movimientos sociales. Acerca de la democracia sustantiva”, En: Democracia y conflicto social en Bolivia, Konrad Adenauer Stiftung / The State University of New York, La Paz, 2004.
· “Autonomías Indígenas”, En: Opiniones y análisis, Fundemos, número 64, La Paz, 2003.
· “Etnias, naciones y estado. Una lectura pluralista de las democracias y las ciudadanías en Bolivia”, En: Visiones y Contextos, Cosude/AIPE, La Paz, 2002.
· “La estructura de los movimientos sociales en Bolivia”, En: Observatorio Social de América Latina # 5, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Argentina, 2001.
· “Espacio social y estructuras simbólicas. Clase dominación simbólica y etnicidad en la obra de Pierre Bourdieu”, En: Bourdieu leído desde el sur, Embajada de Francia/PLURAL/Alianza Francesa, La Paz, 2000.
· “Los ciclos históricos de la condición obrera minera en Bolivia”, En: Umbrales, Revista del postgrado en ciencias del desarrollo, CIDES, La Paz, 2000.
· “La muerte de la condición obrera del siglo XX”, En: El regreso de la Bolivia plebeya, COMUNA/Muela del Diablo, La Paz, 2000.
· “Narrativa colonial y narrativa comunal. Un acercamiento a la rebelión indígena como reinvención de la política”, En: Memoria de la XI Reunión Anual de Etnología, MUSEF, La Paz, 1998.
· “Critica de la nación y la nación critica”, Editorial O. R., La Paz, 1989.
Fuente: Portal de la Vicepresidencia del Gobierno de Bolivia