jueves, 8 de noviembre de 2007

Elías Antonio Saca Gonzáles

Fecha de nacimiento: 9 de marzo de 1965
Casado con: Ana Ligia Mixco Sol de Saca
Tres hijos: Gerardo, José Alejandro y Christian.
Elías Antonio Saca se inició en la radio en 1979, recién llegado de Usulután con su familia. Estudiaba octavo grado en el Instituto Cervantes cuando comenzó a laborar en Radio Vanguardia.
Fueron sus padrinos, Chepe y Daysi Infantozzi, quienes sembraron en él la atracción por este medio de comunicación. Del Instituto Cervantes pasó al Colegio Cristóbal Colón, de donde se graduó como bachiller.
De Vanguardia pasó al Circuito YSR donde trabajó al lado de quien con el correr del tiempo se convirtiera en su maestro: el recordado periodista de deportes, Mauricio Saade Torres, de donde pasa a Cadena Sonora, al lado de Ramón Rodríguez con quien realiza el programa "Solo deportes". De allí no pasó mucho tiempo para que diera el salto a la televisión, donde llegó a ser director de deportes por más de diez años.
En 1987 se asocia con Alfonso Rivas para fundar Radio América, a la que sucedieron una serie de emisoras departamentales hasta que en 1993 rompe con esa alianza y funda Radio Astral, la primera del grupo SAMIX, constituido por nueve emisoras. Una vez convertido en empresario de éxito, Tony Saca ingresa a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), en 1997, de la cual fue Presidente en dos períodos comprendidos de 1997 a 2001.
También ha tenido un importante y activo papel como miembro de la Asociación Internacional de Radio (AIR), donde ha fungido como Presidente del Comité Permanente de Libertad de Expresión.
Elías Antonio Saca ha sido además, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada en dos períodos consecutivos, experiencia que considera útil y enriquecedora en su nueva etapa como político. Saca reconoce que su experiencia en la ANEP le ha ayudado a ser una persona tolerante, a buscar entendimiento entre los distintos sectores pero sobre todo, a escuchar, experiencia que quiere poner al servicio del país.
Historial de estudios, cargos y reconocimientos
Estudios de periodismo en la Universidad de El Salvador.
Ex Director de Deportes de Canal 4 durante más de doce años.
Fundador de la Cadena Radial América, en 1997.
Fundador y Presidente del Grupo Samix, integrado por nueve emisoras en distintos departamentos de El Salvador.
Ex presidente del Círculo de Informadores Deportivos (CID), durante diez períodos.
Presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), durante dos períodos, de 1997 a 2001.
Actual Vicepresidente de ASDER, asociación integrada por más de cien emisoras de radio y televisión de todo el país.
Presidente del Comité Permanente de Libertad de expresión de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con más de 17 mil emisoras de radio y televisión del mundo.
Vicepresidente de la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (A.M.P.S).
Miembro de la Comisión Presidencial del Nuevo Milenio.
Dos veces Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Presidente de la FEDEPRICAP (Federación de Cúpulas Empresariales de Centro América y República Dominicana.
Premio AIR, en octubre de 2003, como un reconocimiento a su lucha a favor de la libertad de expresión.
Premio "Radiodifusor distinguido", otorgado en octubre de 2003, por parte de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de C.A., por el aporte a la Industria de la Radiodifusión del Istmo Centroamericano.
Fuente: Portal de la Casa Presidencial - República de El Salvador