martes, 6 de noviembre de 2007

Luis Alejandro Giampietri Rojas

Luis Alejandro Giampietri Rojas, Nació el 31 de diciembre de 1940, en la ciudad de Bellavista, Provincia Constitucional del Callao, Departamento de Lima. Hijo de doña Rosa Rojas Lapoint y de don Luis Giampietri Berenice de descendencia Italiana. Casado con Doña Lida Marcela Ramos Seminario, tiene cuatro hijos.
Realizó sus estudios primaria y secundaria en los colegios San José Maristas del Callao y Colegio Inmaculada de Lima (Jesuitas).
Desde muy niño fue deportista y tuvo una gran afición a la vida naval y ya adolescente, a la edad de 15 años, ingresó a la Escuela Naval del Perú como Aspirante. En el año 1960, concluyó su carrera académica obteniendo el Despacho de Alférez de Fragata.
Durante su permanencia en la Marina de Guerra, por 40 años, ya como Oficial, realizó estudios de calificación y ocupó diversos cargos, así como también se hizo acreedor a muchas condecoraciones.
En el año 1975, fue fundador de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES), como Oficial Superior desempeñó diversos cargos en Unidades y dependencias de la Marina, como Oficial Almirante fue Director de Administración de Personal, Agregado Naval del Perú a la Delegación Permanente en la OEA, Delegado a la Junta Interamericana de Defensa en Washington USA, Director de la Escuela Naval del Perú, Comandante General de Zonas Navales y Comandante General de Defensa de Costa, concluyendo su carrera Naval en el año 1995 con el grado de Vicealmirante, ocupando el cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Marina.
En el año 1996 al 2000, fue Presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú y en adición a sus funciones desempeñó el cargo de Presidente del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” – ENFEN, Presidente del Punto Focal Peruano del Plan de Acción para la Protección de las Areas Marinas y Costeras del Pacífico Sudeste (CPPS / PNUMA), Miembro Titular de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAM), Miembro Titular del IMARPE ante la Sección Nacional de la CPPS, Miembro Titular del IMARPE ante la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos (CONAAM), Miembro Alterno del Comité de Pesquerías de la FAO (COFI), Presidente del Punto Focal Peruano del Grupo de Trabajo sobre Conservación del Recurso Marino del APEC (APEC-MRC-WG), Miembro Alterno del Grupo de Trabajo de Pesquerías del APEC (APEC-FWG), Miembro Alterno del Grupo de Tareas del PECC.
En el año 1998 al 2002 fue electo como Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Siendo Presidente del Instituto del Mar del Perú, un 17 de diciembre del año 1996, fue víctima de los terroristas, quedando secuestrado en la Embajada de Japón en el Perú. Hecho que causó una gran conmoción nacional e internacional debido a la gran cantidad de personas peruanas y extranjeras en su mayoría japoneses que quedaron de rehenes por ciento veintiseis días, siendo rescatados un 22 de Abril de 1997, gracias a una violenta y temeraria acción de alto riesgo de las Fuerzas Armadas y a la decisión del Presidente de la República.
También desempeñó diversos cargos como:
Gerente General de la Cía. Lufesa Diver’s, Vicepresidente del Círcolo Sportivo Italiano, Miembro de la Academia de Ciencias de México.
Actual Miembro de la Academia de Número del Instituto Histórico Marítimo, Miembro de Número del Centro de Estudios Histórico Marítimos Militares del Perú, Miembro de número de la Sociedad de Fundadores de la Independencia Miembros Clasificados de la Patria y Vencedores del 2 de Mayo de 1866.
Acudió al llamado que gentilmente le hiciera el Dr. Alan García Pérez, hoy Presidente Constitucional de la República, para invitarlo a participar en las Elecciones Generales 2006 como Congresista y para integrar su Plancha Presidencial como Primer Vicepresidente de la República.
Con fecha 26 de Diciembre del 2006, el Ejército Peruano le otorga la Condecoración “CRUZ PERUANA AL MERITO MILITAR” en el Grado de “GRAN CRUZ”, Cruz Peruana al Mérito Naval, Orden Miguel Grau, Orden Militar de Combatientes Andrés Avelino Cáceres, Medalla de Combatiente de la Marina de Guerra del Perú, Condecoración de la Junta Interamericana de Defensa, Medalla de Honor de la Punta, Medalla de Honor Muchic de Oro de Trujillo, Medalla de la Policía Nacional, Medalla al Mérito de la Orden del Gobierno de Italia en el Grado de Comendatore, Laureles Deportivos en el Grado de Oficial, otras de menor jerarquía
Fuente: Portal del Estado Peruano, Noviembre 2007

No hay comentarios: