martes, 6 de noviembre de 2007

Luiz Inácio Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva nació el 27 de octubre de 1945, en la ciudad de Garanhuns, interior del Estado de Pernambuco. Casado con Marisa Letícia, desde 1974, tiene cinco hijos. Lula, a su vez, es el séptimo de los ocho hijos de Aristides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Mello. En diciembre de 1952, la familia de Lula migró para el litoral del Estado de São Paulo, viajando 13 días en un camión "pau de arara" (palo de loro). Fueron a residir en Vicente de Carvalho, barrio pobre del Guarujá.Fue alfabetizado en el Grupo Escolar Marcílio Dias. En 1956, la familia se mudó a la ciudad de São Paulo, pasando a vivir en un solo cuarto, atrás de un bar, en el barrio de Ipiranga. A los 12 años de edad, Lula consiguió su primer empleo en una tintorería. También fue lustrabotas y office boy.
Con 14 años, comenzó a trabajar en los Almacenes Generales Columbia, donde tuvo la Libreta de Trabajo firmada por la primera vez. Posteriormente, Lula se transfirió para la Fábrica de Tornillos Marte y obtuvo un cupo para el curso de tornero mecánico del Servicio Nacional de la Industria (Senai). El curso duró 3 años y Lula se convirtió en metalúrgico.La crisis posterior al golpe militar de 1964 llevó a Lula a cambiar de empleo, pasando por varias fábricas, hasta ingresar en las Industrias Villares, una de las principales metalúrgicas del país, localizada en São Bernardo do Campo, en el ABC paulista (consorcio industrial intermunicipal).
Trabajando en las Industrias Villares, Lula comenzó a tener contacto con el movimiento sindical, por intermedio de su hermano José Ferreira da Silva, más conocido por Frei Chico.En 1969, el Sindicato de los Metalúrgicos de São Bernardo do Campo y Diadema eligieron una nueva directiva y Lula fue electo suplente. En la siguiente elección, en 1972, se convirtió en primer secretario. En 1975 fue electo presidente del sindicato con 92 por ciento de los votos, pasando a representar 100 mil trabajadores.Entonces Lula dio una nueva dirección al movimiento sindical brasileño.
En 1978 fue reelegido presidente del sindicato y, después de 10 años sin huelgas obreras, ocurrieron en el país las primeras paralizaciones. En marzo de 1979, 170 mil metalúrgicos entraron en paro en el ABC paulista. La represión policial al movimiento huelguista y la casi inexistencia de políticos que representasen los intereses de los trabajadores en el Congreso Nacional, hizo con que Lula pensase por primera vez en crear un partido político, el Partido de los Trabajadores (PT).En aquel entonces Brasil atravesaba, un proceso de abertura política lenta y gradual comandada por los militares que aun estaban en el poder. El 10 de febrero de 1980, Lula fundó el PT, junto a otros sindicalistas, intelectuales, políticos y representantes de movimientos sociales, como líderes rurales y religiosos.
En 1980, una nueva huelga de los metalúrgicos provocó la intervención del Gobierno Federal en el sindicato y la prisión de Lula y otros dirigentes sindicales, con base en la Ley de Seguridad Nacional. Fueron 31 días de prisión.En 1982 el PT ya estaba implantado en casi todo el territorio nacional. Lula lideró la organización del partido y disputó en aquel año el Gobierno de São Paulo. En agosto de 1983, participó de la fundación de la Central Única de los Trabajadores (CUT). En 1984 participó, como uno de los principales líderes de la campaña "directas ya" para elegir al presidente de la república. En 1986, fue electo el diputado federal con más votos del país, para la Asamblea Constituyente.El PT lanzó a Lula para disputar la presidencia de la república en 1989, después de 29 años sin elección directa para el cargo. Perdió la contienda en el segundo turno por una pequeña diferencia de votos, pero dos años después lideró una movilización nacional contra la corrupción que acabó en el "impeachment" del presidente Fernando Collor de Mello.
En 1994 y 1998, Lula volvió a postularse para presidente de la república y fue derrotado por Fernando Henrique Cardoso.Desde 1992, Lula actúa como consejero del Instituto Ciudadanía, organización no gubernamental creada después de la experiencia del Gobierno Paralelo, dirigido para estudios, investigaciones, debates, publicaciones y principalmente formulación de propuestas de políticas públicas nacionales, así como de campañas de movilización de la sociedad civil rumbo a la conquista de los derechos de ciudadanía para todo el pueblo brasileño.En la última semana de junio de 2002, la Convención Nacional del PT aprobó una amplia alianza política (PT, PL, PCdoB, PCB y PMN) que tuvo por base un programa de gobierno para rescatar las deudas sociales fundamentales que el país tiene con la gran mayoría del pueblo brasileño.
El candidato a vicepresidente en la lista es el senador José Alencar, del PL del Estado de Minas Gerais.El 27 de octubre de 2002, a los 57 años de edad, con casi 53 millones de votos, Luiz Inácio Lula da Silva es electo Presidente de la República Federativa del Brasil.
Fuente: Portal de la Presidencia de la Republica Federativa del Brasil