martes, 6 de noviembre de 2007

Oscar Rafael Berger Perdomo

Oscar Rafael Berger Perdomo nació el 11 de agosto de 1946 en la ciudad de Guatemala y obtuvo la licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Rafael Landívar.
Ganó por dos ocasiones consecutivas la alcaldía de la ciudad capital luego de destacar en el ambiente deportivo, en el que fue un sobresaliente beisbolista y ocupó la presidencia de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala.
Su vocación de servicio y dedicación a causas de beneficio social, lo llevaron a desempeñar el cargo de concejal tercero del Concejo Municipal de Guatemala, cargo que ejerció hasta 1990. Durante ese período impulsó importantes proyectos en las comisiones de la Empresa Municipal de Agua, de Abastos y Salud Pública, y Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Asumió la alcaldía de la Ciudad de Guatemala por primera vez el 15 de enero de 1991 y fue reelecto para un segundo periodo en 1995. Concluyó su mandato el 30 de junio de 1999, previo a ser candidato presidencial del Partido de Avanzada Nacional (PAN) en el año 2000.
Por su trabajo al frente de la comuna capitalina, recibió la Orden de Leopoldo II del reinado de Bélgica en 1992. Presidió la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano, y de 1991 a 1993 fue presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
En el transcurso del año 2000, Óscar Berger recibió la Orden de la Legión de Honor de la República de Francia y fue nombrado Líder de los años ´90 por el Consejo Empresarial de Guatemala.
Además de su trabajo en la municipalidad, durante la década del ’90 fue un destacado político, cuya trayectoria inició con la fundación del Comité Cívico “Plan de Avanzada Nacional”, que posteriormente se convertiría en partido político.
Su liderazgo ininterrumpido dentro del PAN duró 18 años, de los cuales 14 trabajó sin descanso al servicio de los guatemaltecos.Durante su primer período de elección popular en la municipalidad logró que, por primera vez, un mismo grupo político gane en forma consecutiva la Presidencia de la República y la alcaldía de la ciudad capital.
Durante la segunda vuelta de elecciones en 1999 logró el apoyo de casi 700,000 votantes. Pero no fue sino hasta finales del 2003 cuando se consolida en un proceso electoral llegando a la Presidencia de la República por la Gran Alianza Nacional (GANA).
El licenciado Oscar Berger Perdomo está casado con Wendy Widmann, con quien procreó a Oscar, Denise, Juan Esteban, Francisco Ignacio y Wendy. Y tiene actualmente 6 nietos.
Fuente: Portal del Gobierno de Guatemala