jueves, 29 de noviembre de 2007

Pierre Omidyar

Pierre Omidyar nació en Paris (Francia) el 21 de junio de 1967, como miembro de una familia Iraní.
Lanzó eBay el Día del Trabajo de 1995 como un experimento, para conocer como un nivel de "playing field" afectaría la eficacia de un mercado. Hoy, más de un millón de personas confía en eBay como su fuente primaria o secundaria de ingreso, y más de 200 millones de usuarios interactuan y confian en otras personas en cada transacción, encontrando puntos en común donde antes no parecía existir ninguno.
Posteriomente eBay se hizo una empresa pública en 1998, Pierre y su esposa, Pam, crearon la Fundación Omidyar. Aún ellos encontraron que su visión requirió herramientas y soluciones informáticas más amplias, más flexibles que la fundación podría ofrecer.
Al mismo tiempo, el enorme impacto social de eBay como una empresa de servicio, manifestaba que en la práctica podría ser un instrumento eficaz para hacer del mundo un mejor lugar. La respuesta de la empresa fue ampliar su alcance en 2004 y formaron una nueva entidad, Omidyar Network, para realizar inversiones y obtener subvenciones.
Hasta el momento, Omidyar Network ha realizado negociaciones en un amplio número de áreas del mercado, basándose en la colaboración del potencial humano a una escala global. Como una extensión de las actividades de la Omidyar Network en microfinanzas, en 2005, Pierre y Pam Omidyar dieron 100 millones de dólares a Tufts University para crear el Fondo de Microfinanzas de Omidyar-Tufts. Esta donación es la más grande en la historia de Tufts University y está orientada a aumentar el crecimiento del sector de microfinanzas, siendo invertido únicamente en iniciativas en este campo.
Antes de la fundación de eBay, Pierre co-fundó la empresa Ink Development Corp., más tarde renombrada como eShop y que fué adquirida por Microsoft. Después de su licenciatura en informática en Tufts University, trabajó en Claris, una filial de Apple Computer, como ingeniero de software. Hoy, Pierre sirve como un fideicomisario del Santa Fe Institute and Tufts University, es director de Meetup, y presidente de eBay Inc.
Fuente: Portal de Omidyar Network