lunes, 19 de noviembre de 2007

Patricio Aylwin Azócar

Nació en Viña del Mar el 26 de noviembre de 1918. Siguiendo los pasos de su padre, Ministro de la Corte Suprema de Justicia, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, obteniendo la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, en 1943, con la tesis El juicio arbitral, y el título de abogado al año siguiente. En 1945 ingresó a la Falange Nacional, vinculándose al mundo político y presidiendo dicha agrupación entre 1950 y 1951.
A partir de 1946 impartió la cátedra de derecho administrativo en la Universidad de Chile, labor docente que combinó con los cursos de educación cívica y economía política que dictó en el Instituto Nacional. En 1952 se incorporó como académico a la Universidad Católica. El 28 de julio de 1957, Patricio Aylwin participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano. Al año siguiente, presidió la colectividad hasta 1960. Durante las próximas tres décadas ejerció ese rol en seis oportunidades. En 1965 fue electo senador por Curicó, Talca, Linares y Maule. Dos años después encabezó la delegación chilena ante la Asamblea General de la ONU. Luego de la elección de Salvador Allende, y al no obtener éste la mayoría absoluta requerida para asumir la Presidencia de la República, le correspondió un rol fundamental en el apoyo otorgado por el partido al candidato electo, a cambio de un estatuto de garantías.
En 1971 asumió como presidente del Senado. Luego de las elecciones parlamentarias de 1973 –en las cuales la Democracia Cristiana se situó en franca oposición al Gobierno de la Unidad Popular y en alianza con el Partido Nacional–, Aylwin, ahora como presidente de su partido, participó en un frustrado intento de diálogo con Allende, promovido por el entonces Cardenal Arzobispo de Santiago, Raúl Silva Henríquez. Un mes después se produjo el Golpe de Estado. No es sino hasta 1976 que la Democracia Cristiana se articuló como fuerza política de oposición al régimen de Augusto Pinochet, luego del frustrado intento de asesinato en Roma de uno de sus principales líderes, Bernardo Leigthon.
En 1979, Aylwin, junto a otras personalidades, estableció el grupo de estudios constitucionales, llamado “de los 24”, que trabaja en un proyecto de restauración institucional alternativo al del régimen militar. En agosto de 1987 Patricio Aylwin retomó la conducción del PDC, y bajo su liderazgo la agrupación trabajó para derrotar a Augusto Pinochet en las urnas. A principios de 1988, junto a Ricardo Lagos y dirigentes de un total de 17 partidos opositores, creó la Concertación de Partidos por el NO, que luego del triunfo en el plebiscito deviene en la Concertación de Partidos por la Democracia. En las elecciones presidenciales de diciembre de 1989, Aylwin derrotó al candidato del oficialismo, el ex Ministro de Hacienda Hernán Büchi. El 11 de marzo de 1990 asumió la Presidencia de la República, convirtiéndose en el primer Mandatario electo democráticamente después de 17 años. Su Gobierno Durante su administración le correspondió normalizar las relaciones cívico-militares y reestablecer la plena inserción de Chile en la comunidad internacional.
En el marco de la democratización de las instituciones y la sociedad civil se produce la creación del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Como una forma de enfrentar el tema de la violación de los derechos humanos en el país, instaló, en 1990, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación para que efectúe un balance de la represión anterior. El resultado, contenido en el llamado Informe Rettig, es entregado un año más tarde, y da origen a la Comisión de Reparación y Reconciliación y a la Oficina Nacional de Retorno.
Fuente: Galeria de Presidentes - Gobierno de Chile