miércoles, 30 de enero de 2008

Osama Bin Laden

Osama Bin Laden es considerado uno de los peores enemigos de EE.UU., pero también es un héroe para muchos en el mundo árabe.
Nació en 1957 en Djedda, Arabia Saudí, de padre yemení y madre originaria de Siria
Justamente su enfrentamiento con Washington y su historial en el mundo árabe han hecho que sea visto como un héroe por muchos en el Islam y sea uno de los hombres más temidos y buscados en Occidente.
El poder de este hombre se basa en su fortuna personal, adquirida a través de los negocios de su familia en el campo de la construcción.
Proveniente de una familia yemení, Bin Laden nació en Arabia Saudita, país donde vivió hasta 1979, cuando partió hacia Afganistán para combatir la invasión soviética a ese país.
Las fuerzas afganas que lucharon contra los soviéticos estuvieron respaldadas con los dólares estadounidenses y contaban con la bendición de los gobiernos de Arabia Saudita y Pakistán.
Según el experto en Medio Oriente Hazhir Teimourian, Bin Laden mismo fue entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
En ese tiempo, fundó el movimiento Maktab al-Khidimat (MAK), que reclutó guerreros de todas partes del mundo e importó equipo para apoyar a la resistencia afgana contra el ejército soviético.
Miles de egipcios, libaneses, turcos y otros, se unieron en la lucha contra el entonces gigante comunista, según las estimaciones del disidente saudita.
Después de la retirada soviética, los "árabes afganos", como se denominó a la facción liderada por Osama bin Laden, volcaron sus esfuerzos contra Estados Unidos y sus aliados en Medio Oriente.
Después de la guerra regresó a Arabia Saudita para manejar el negocio de construcción de su familia, pero fue expulsado de allí en 1991, por sus actividades contra el gobierno.
Los siguientes cinco años se asentó en Sudán, hasta que el gobierno de ese país lo expulsó bajo presión estadounidense. Desde allí, retornó a Afganistán, ahora dominado por el movimiento Talibán.
Los expertos en terrorismo afirman que Bin Laden ha estado utilizando sus millones en el financiamiento de atentados contra Estados Unidos alrededor del mundo.
Bin Laden estuvo en contra de la presencia de soldados estadounidenses durante la Guerra del Golfo.El Departamento de Estado de ese país lo califica como uno de "los más importantes promotores de las actividades del extremismo islámico en el mundo".
Según las autoridades estadounidenses, el disidente saudita ha estado conectado con al menos tres ataques de envergadura: el atentado contra el World Trade Center en 1993, el asesinato de 19 soldados estadounidenses en Arabia Saudita en 1996, y los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenya en 1998. Esta presión, se extiende ahora contra su país refugio, Afganistán, y el atentado del martes no ha hecho más que aumentarla.
De hecho, el régimen del Talibán ya ha anunciado que podría considerar una extradición, basado en las pruebas que puedan presentar los investigadores estadounidenses.
Algunos expertos aseguran que Bin Laden forma parte de un frente islámico internacional, que aglutina -entre otros- a grupos de Egipto y Arabia Saudita.
Los pocos fuera de su entorno que lo conocen, lo describen como un hombre modesto, incluso tímido, que muy raras veces da entrevistas.
Se cree que está en sus 40 y tiene al menos tres esposas.
Fuente: Portal BBCMundo.com

1 comentario:

Luis dijo...

buen dato acerka del terrorista ms buscado