sábado, 5 de enero de 2008

Dmitri Anatolyevich Medvedev

Dmitri Medvédev nació el 14 de septiembre de 1965 en Leningrado (San Petersburgo actualmente). En 1987 se graduó por la Universidad de Leningrado en la especialidad de jurista. En 1990, por recomendación de Anatoli Sobchak (futuro alcalde de San Petersburgo) empezó a trabajar en el consejo urbano de diputados populares.
Entre 1990-1995 se desempeñó como asesor del presidente de ese organismo y como experto del comité para vínculos económicos de la alcaldía de San Petersburgo, encabezado por Vladímir Putin. Después de elegido Sobchak alcalde de la ciudad, siguió trabajando en la Universidad. El 9 de noviembre de 1999 fue designado jefe adjunto de la secretaría del Gobierno de la Federación de Rusia; el 31 de diciembre de 1999, por una disposición del entonces presidente interino de Rusia, Vladímir Putin, jefe adjunto del Gabinete presidencial. Encabezó el centro coordinador de la carrera presidencial de Putin, que empezó a funcionar el 15 de febrero de 2000. El 3 de junio de 2000 lo nombran primer jefe adjunto del Gabinete presidencial; el 30 de octubre de 2003, jefe de éste. Vuelve a desempeñarse como tal a partir del 25 de marzo de 2004.
El 14 de noviembre de 2005 fue designado primer vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia. Encabezó el consejo de directivos del consorcio Gazprom (30 de junio de 2000). Desde noviembre de 2002, representó al presidente de la Federación de Rusia en el Consejo Nacional de Bancos. A partir del 12 de noviembre de 2003, es miembro del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia. Miembro de la comisión para la cooperación técnico-militar de Rusia con Estados extranjeros. Miembro del Consejo de Realización de Proyectos Nacionales, dependiente del presidente de Rusia. Encabeza la comisión gubernamental de lucha contra las violaciones en materia de propiedad intelectual (desde diciembre de 2005).
Estudió derecho en la Universidad Estatal de Leningrado, donde cursó estudios de posgrado y ejerció la docencia entre 1990 y 1999.
Medvédev entró en el mundo de la política en 1990 como asesor de alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak, donde entabló amistad con Putin, quien entonces también trabajaba en el Ayuntamiento. Después de que Putin fue nombrado primer ministro en agosto de 1999, Medvédev fue llamado a Moscú y designado jefe del aparato administrativo del Gabinete de Ministros, cargo clave en el Gobierno. Para entonces en los medios políticos rusos se empieza a hablar ya del "equipo de Peter", diminutivo de San Petersburgo, en alusión a los hombres de la ciudad a orillas del Neva que Putin había llamado a Moscú a cumplir labores en el Gobierno. Uno de los primeros decretos de Putin tras asumir como presidente en funciones de Rusia después de la renuncia de Borís Yeltsin, el 31 de diciembre de 1999, fue para nombrar a Medvédev jefe adjunto del Gabinete de la Presidencia.
En una decisión que muestra su gran confianza en el jurista de San Petersburgo, el jefe interino del Kremlin designa a Medvédev al frente de su campaña para las elecciones presidenciales extraordinarias convocada tras la dimisión de Yeltsin. Durante todo el primer mandato presidencial de Putin (2000-2004), Medvédev trabaja en el Gabinete de la Presidencia, cuya jefatura asume en octubre de 2003, cuando según muchos expertos concluyó realmente el traspaso de poder del grupo de Yeltsin al equipo del nuevo jefe del Estado. Además, asume responsabilidades como presidente del directorio de Gazprom, el gigante ruso del gas. En noviembre de 2005, Medvédev es nombrado por Putin viceprimer ministro primero del Gobierno, y se convierte, junto con Serguéi Ivanov, entonces ministro de Defensa y también ascendido a viceprimer ministro, en posible candidato a suceder al actual presidente.
En el Ejecutivo, se encarga, entre otras tareas, de la coordinación de los denominados proyectos nacionales prioritarios, programas de desarrollo en los ámbitos de la educación, la sanidad y desarrollo social, la vivienda y la agricultura, a los que el Estado ha asignado ingentes recursos. Algunas encuestas señalaban a Medvédev como el gran favorito a suceder a Putin, mientras que otros sondeos indicaban que Ivánov tenía ventaja en la intención de voto. Entre sus aficiones de joven, sus biógrafos destacan el rock duro, la fotografía y la halterofilia, deporte en que obtuvo varios trofeos. Está casado con Svetlana, a quien conoció cuando estudiaba en la escuela y con quien tienen un hijo, Iliá, nacido en 1996.
Fuente: Portal de la Aosiciacion de Chilenos en Rusia