sábado, 26 de enero de 2008

René Avilés Fabila

Nació en la Ciudad de México en 1940. Narrador y periodista. Licenciado en Ciencias Diplomáticas por la Universidad Autónoma de México. Funge como docente en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM desde 1975 y desde 1976 es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) - Xochimilco, donde ha sido Jefe del Departamento de Política y Cultura y dirige el proyecto: "La Prensa en México: un largo monólogo".
Ha publicado las novelas Tantadel, La canción de Odette, El gran Solitario de Palacio y Réquiem por un suicida. Sus cuentos se encuentran compendiados en los libros Fantasías en carrusel y Todo el amor. Es autor también de tres libros autobiográficos: Memorias de un comunista, Recordanzas y Nuevas recordanzas. En el 2001 el Grupo editorial Patria Cultural, a través de Nueva Imagen, publica sus Obras completas, colección que estará integrada en su primera etapa por doce volúmenes. Colaboró en los periódicos El Día, El Universal, El Nacional, Diario de México y fundador del Unomásuno. Fue editorialista de Excélsior (1981-1998), diario en el que dirigió su sección cultural (1984-1986) y donde fundó el suplemento cultural El Buho (1985-1999), además de dirigir durante entre 2004 y 2005 Revista de Revistas, también articulista de distintas revistas nacionales. Recibió el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Gobierno de México por divulgación cultural (1991); el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México en 1990 por El Búho, como mejor suplemento cultural y en 1992 por artículo de fondo; el Premio Colima por su libro de cuentos Los animales prodigiosos, como mejor obra narrativa publicada (1997), así como la mención que le concedió el jurado de Casa de las Américas por su cuento La desaparición de Hollywood (1972). Actualmente colabora en la revista Siempre!, en el periódico La Crisis, y desde 1999 es fundador y director de la revista cultural Universo de El Búho.
Sus libros han sido traducidos al alemán, italiano y servo-croata, recogidos en antologías nacionales y extranjeras. Entre las publicaciones internacionales donde ha publicado se encuentran: Juego de hojas, Mundo Nuevo (Buenos Aires), Casa de las Américas (La Habana), Cuadernos Semestrales de Cuento (Lima), Zona Franca (Caracas), Teorema (Bogotá), Hispamérica (Buenos Aires).
Fuente: X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007. ¿Quién es quién? Escritores internacionales y expositores que nos visitan. Dirección General de la Feria del Libro. Secretaría de Estado de Cultura

No hay comentarios: