viernes, 4 de enero de 2008

Hillary Diane Rodham Clinton

Durante la campaña presidencial de1992, Hillary Rodham Clinton declaró, "Nuestras vidas son una mezcla de diferentes papeles. La mayor parte de nosotros hacemos todo lo posible para encontrar un correcto equilibrio... Para mí, este es la familia, el trabajo, y el servicio."
Hillary Diane Rodham, es la primera hija de Dorothy y Hugh Rodham, nacida el 26 de octubre de 1947. Tiene dos hermanos, Hugh y Tony. La niñez de Hillary transcurrió en el Park Ridge, Illinois, era feliz y disciplinada. Le gustaron los deportes y la iglesia, era miembro de la National Honor Society, y líder estudiantil. Sus padres la animaron a estudiar con asiduidad y perseguir cualquier actividad que le interesara.
Fue estudiante en el Wellesley College, Hillary mezcló la excelencia académica con el gobierno de la escuela. Hablando en la graduación, ella dijo, "el desafío ahora deberá hacer de la participación política un arte que aparece ser imposible, posible."
En 1969, Hillary a la Escuela de Derecho de Yale, donde ella sirvió en el Consejo Editor de la Revista Yale Law Review and Social Action, fue interna como abogada de niños de Mariana Wright Edelman, donde conoció a Bill Clinton. El Presidente a menudo recuerda como ellos se encontraron en la biblioteca cuando ella cruzó de un tranco hasta él y le dijo, "Si usted me va a seguir mirando fijamente, yo también podría presentarme." Los dos fueron pronto inseparables -compañeros en las cortes, en las campañas políticas, y n los asuntos del corazón.
Después de la graduación, Hillary asesoró al Children's Defense Fund in Cambridge y formo parte del personal de la Judiciary Committee of the House of Representatives. Después del completar aquellas responsabilidades, ella "siguió su corazón a Arkansas", donde Bill Clinton había comenzado su carrera política.
Se casaron en 1975. Ella unió sus actividades en la facultad de la University of Arkansas Law School en 1975 y el integrar la Rose Law Firm durante 1976. En 1978, el Presidente Jimmy Carter la designó al consejo de la Legal Services Corporation, y Bill Clinton se convirtió en gobernador de Arkansas. Su hija, Chelsea, nació en 1980.
Hillary sirvió como Primera Dama del Arkansas durante 12 años, equilibrando sus actividade de familia, abogada y servicio público. Ella presidió el Arkansas Educational Standards Committee, co-fundó la Arkansas Advocates for Children and Families, y sirvió en el consejo del Arkansas Children's Hospital, Legal Services, and the Children's Defense Fund.
Como la Primera Dama de la nación, Hillary siguió equilibrando el servicio público con su vida privada. Su papel activo comenzó en 1993 cuando el Presidente le pidió presidir el Task Force on National Health Care Reform. Ella siguió participando como abogado principal para ampliar la cobertura del seguro médico, y el cultivo de la conciencia pública sobre los temas de salud. Escribió una columna semanal en un periódico titulada "Talking It Over," que enfocó sus experiencias como Primera Dama y sus observaciones sobre las mujeres, los niños, y las familias. Su libro de 1996 It Takes a Village and Other Lessons Children Teach Us fue un best seller, y ella recibió un Premio Grammy Award.
Su participación pública en muchas actividades a veces conducía controversia. Sin inmutarse por las críticos, Hillary ganó a muchos admiradores para su apoyo a las mujeres en el mundo entero y su compromiso en cuestiones de niños.
Fue elegida Senador de los Estados Unidos como representante de Nueva York el 7 de noviembre de 2000. Es la primera Primera Dama elegida al Senado de los Estados Unidos y la primera mujer elegida de un extremo al otro del estado en Nueva York.
Fuente: Portal Oficial de la Clasa Blanca del Gobierno de Estados Unidos