miércoles, 9 de enero de 2008

Albert Arnold Gore, Jr.

Al Gore nació el 31 de marzo de 1948, hijo del senador estadounidense también llamado Al Gore y de Pauline LaFon Gore. Durante el curso político, la familia Gore residía en una habitación del hotel Fairfax de
Washington, pero cuando aquél llegaba a su fin, se trasladaba a la granja familiar de Carthage (Tennessee).
Allí, gracias a las enseñanzas de su padre, aprendió a valorar la importancia de la gestión responsable de los recursos naturales.
Ingresó en la Universidad de Harvard, y fue allí, en 1968, donde asistió por primera vez a las clases de ciencias naturales del profesor Roger Revelle. Revelle fue uno de los primeros científicos en darse cuenta de los preocupantes niveles de absorción de CO2 en la atmósfera y los océanos y de sus consecuencias en el clima mundial.
Graduado en 1969, Al Gore se casó en 1970 con Mary Elizabeth «Tipper» Aitchenson, ingresó en el Ejército estadounidense y desempeñó la labor de periodista del Ejército en Vietnam. Tras su regreso en 1971, entró a trabajar como periodista de The Nashville Tennessean.
Sólo en 1976, e inspirado por la labor política de su padre, Al Gore se presentó como candidato a las primarias demócratas en el cuarto distrito de Tennessee para el Congreso. Lo primero que hizo tras su elección fue viajar al Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee) y pasar varios días enterándose de las investigaciones más recientes sobre energía y medio ambiente. En 1977 ayudó a organizar la primera audiencia del Congreso sobre calentamiento global e invitó al profesor Revelle como principal ponente.
Fue elegido senador en 1984, y reelegido una vez más en 1990. En el Senado presidió numerosas audiencias y mesas redondas científicas. Junto con otro grupo de senadores, propuso un conjunto de leyes para detener las emisiones de dióxido de carbono, sin éxito. Su
candidatura para la nominación demócrata a la presidencia en 1988 no salió adelante en parte por su voluntad de obtener una mayor atención pública hacia el calentamiento global.
En 1992 publicó el libro ya clásico Earth in the balance: ecology and human spirit (editado en castellano con el título de La Tierra en juego: ecología y conciencia humana) en el cual plantea una revolución ecológica necesaria para el siglo XXI: en él ya argumentaba que el desarrollo económico no es incompatible con la protección del medio ambiente.
Desde 1993 Al Gore fue vicepresidente de Estados Unidos en el tándem que formó junto con Bill Clinton.
Durante su desempeño del cargo, la administración Clinton-Gore presentó en el Congreso diversas iniciativas para resolver la crisis climática (mejora de las plantas depuradoras, leyes de protección del aire y las aguas, medidas contra los residuos tóxicos o de protección de zonas del territorio de la explotación minera o petrolífera) y quiso convencer al Senado de que ratificara el Protocolo de Kioto que el propio Al Gore había ayudado a redactar. En las elecciones presidenciales del año 2000, Al Gore perdió frente a George W. Bush, tras un polémico recuento de votos en el estado crucial de Florida que duró varias semanas y que finalizó con el reconocimiento de la victoria de Bush por parte de Gore.
En la actualidad, Al Gore es director de Current TV, una red de televisión basada en contenidos creados por los espectadores, y de Generation Investment Management, firma que propugna un nuevo enfoque de las inversiones sostenibles. Pertenece además a la junta directiva de Apple Computer y es consultor de Google Inc. Durante los últimos seis años, Gore
ha recorrido el mundo dando conferencias, apoyadas en una presentación de diapositivas, en las que ha intentado concienciar al público sobre el peligro del cambio climático. Este libro se basa en esa presentación.
Fuente: Dossier elaborado con motivo de su 30 aniversario por Editorial Gedisa presenta en España la edición en castellano y en catalán, en coedición con Edicions 62, de UNA VERDAD INCOMODA, LA CRISIS PLANETARIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CÓMO AFRONTARLA.