sábado, 5 de enero de 2008

Gabriel Fernando Botero Serna

Nació el 19 de Abril de 1932 en Medellin, capital del departamento de Antioquia, Colombia. Inicia su carrera artística en esta misma ciudad en el año de 1946; dos años más tarde, a la edad de dieciséis años, expone por primera vez en Medellin, junto a otros artistas. Es en esta época, es en la que dibuja ilustraciones para el periódico El Colombiano, el más importante del departamento de Antioquia.
Su primer premio lo gana en 1952, cuando logra el segundo lugar en el IX Salón de Artistas Colombianos con su obra La Costa. Este mismo año se radica en Europa, donde estudia a
los grandes maestros del arte universal en la Escuela de San Fernando; pero al año siguiente hasta 1955 permanece estudiando en Italia la técnica de pintura al fresco.
Durante 1958 participa en el XI Salón de Artistas Colombianos y gana el Premio Nacional de Pintura.
En 1961 radica en Nueva York, pero es luego de tres años que realiza su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; para el año de 1965 se considera que el estilo plástico de Botero, ya completamente maduro, emerge por primera vez en la obra "La Familia Pinzón"; para entonces, ya ha realizado varias exposiciones en Estados Unidos. En 1966 realiza la primera de sus exposiciones en Europa, en la Staatliche Kunsthalle de Baden-Baden, en Alemania. En 1967, su cuadro, "La Familia Presidencial" es adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En 1978 se establece en Paris. a partir de esa fecha, las exposisicones de Fernando Botero continuan sin freno en galerías y museos de Bélgica, Noruega, Suecia, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico, Japón, España, México, Suiza, Alemania y Francia, entre otros países. Su talento, reconocido en todos los lugares a los que llega su obra, lo convierte en uno de los cinco pintores vivos de su generación, más importante del mundo.
Su obra es una de las más extensas del arte nacional y siempre se ha caracterizado por tratar temas netamente colombianos. Personajes, tradiciones, e incluso el tema de la violencia; prueba de su talento es que muy buena parte de su producción se encuentra en coleciones extranjeras.
Ha sido condecorado con la Orden Andres Bello por el Gobierno de Venezuela (1976); por el Gobierno Colombiano con la Cruz de Boyaca (1977) y declarado Personaje del Año en Colombia en el 2000.
Fuente: Portal de la Presidencia de la República de Colombia

Medellín, Antioquia (1981)
Estudios 2001: Artes Plásticas, Escuela Popular de Arte, Medellín, V sem.; 2004: Colografía, Maestros del Taller de Artes Gráficas de la Habana Pedro Redonnet y Carlos del Toro, U. Nacional, Medellín; 2006: Artes Plásticas, U. Nacional, Medellín, X sem. Principales exposiciones 2003: VIII Salón Nacional de Arte Universitario, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá; 2004: Proyecto 10, Galería Suramericana de Seguros, Medellín; Salón de los Derechos Humanos, Museo de Arte Moderno, Medellín; 2005: II Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá; Doy Gracias, Exvotos, Galería de la Oficina, Medellín.
Fuente: Portal del Ministerio de Cultura de Colombia - Portal de los Salones Nacionales de Artistas