viernes, 4 de enero de 2008

Jorge Quiroga Ramirez

Sexagésimo segundo Presidente de Bolivia del 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002. Nació el 5 de mayo de 1960 en Cochabamba.
Tras completar el bachillerato en el colegio La Salle de Santa Cruz de la Sierra, cursó estudios superiores en Estados Unidos. Allí prosiguió su formación universitaria,
hasta obtener la graduación en Ingeniería Industrial en el College Station de la Universidad A&M de Texas y, en 1986, una maestría en Administración de Empresas en la Universidad St. Edward's de Austin. Desde 1981 trabajó también para IBM.
Desarrolló su especialidad de econometría en la empresa minera Mintec y en el Banco Mercantil de Bolivia, donde ejerció de vicepresidente de Proyectos e Inversión, antes de entrar en la política y en el servicio público. Al final de los años ochenta ingresó a Acción Democrática Nacionalista. En 1989 se casó con la estadounidense Virginia Gillum (la pareja ha tenido hasta ahora cuatro hijos) y entró en el gobierno de Jaime Paz como subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional dentro del Ministerio de Planeamiento. En 1990 fue subsecretario de Inversión Pública y en 1992 ministro de Finanzas. Fue jefe de campaña de Hugo Banzer en las elecciones que éste perdió en 1993 y en 1995 fue promovido a Subjefe nacional de ADN. En 1997 acompañó a Banzer como candidato vicepresidencial en las elecciones que ganó. Ocupó la Vicepresidencia por cuatro años. Tuvo influencia en la política económica del gobierno, en el plan de erradicación de coca y contribuyó a la institucionalización de la vicepresidencia como Presidencia del Congreso Nacional iniciada por sus antecesores Ossio y Cárdenas y en los programas de reforma institucional del estado. Su relación con el Presidente fue tensa y estuvo más de una vez al punto de la ruptura.
Un cáncer terminal descubierto al Presidente Banzer, forzó a este a renunciar a su cargo. Quiroga se posesionó como Presidente el 7 de agosto de 2001 aplicando el mecanismo de la sucesión constitucional, cargo que ocupó hasta el 6 de agosto de 2002.
Fuente: Portal de la Presidencia del Gobierno de Bolivia