martes, 1 de enero de 2008

Leopoldo Lopez Mendoza

Leopoldo López Mendoza nació el 29 de abril de 1971 en la ciudad de Caracas. Hijo de Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza de López; es el segundo de tres hermanos. En mayo del 2007 contrajo matrimonio con Lilian Tintori.
Cursó sus primeros estudios en el Colegio Santiago de León de Caracas. Entre 1989 y 1993 estudió Economía en
Kenyon College en Gambier, Ohio, USA, mención Cum Laude y más adelante obtuvo su Maestría en Políticas Públicas en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard en Cambridge, MA, USA, durante los años 1994 y 1996. En mayo de 2007 recibe el Doctorado Honoris Causa en Leyes, otorgado por su Alma Mater que le otorga este honor por su trayectoria como político y gerente público insigne y administrador municipal de Chacao.
En su trayectoria profesional destacan su desempeño como Analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela S.A (
PDVSA) entre los años 1996 y 1999, al igual que su activa participación política como fundador del partido Primero Justicia y miembro de su Junta Directiva. En febrero de 2007 pasa a formar parte del partido Un Nuevo Tiempo, siendo nombrado Vicepresidente de Participación Ciudadana y Redes Populares.
Como experiencia docente, durante los años 2000 y 2001 resalta su labor como Profesor de la cátedra de Economía Institucional de la Escuela de Economía de la
Universidad Católica Andrés Bello, período en el cual tuvo la oportunidad de fomentar el contacto con parte importante de la población estudiantil venezolana. Fundó la Cátedra de Honor en esta universidad y actualmente recibe a los estudiantes miembros de la misma para compartir con ellos su experiencia como alcalde y debatir temas como el liderazgo, la situación política, social y económica del país.
Leopoldo López es Alcalde del Municipio Chacao desde el año 2000, luego de haber sido reelecto en el cargo gracias al evidente respaldo de los votantes del municipio por dos períodos consecutivos (2000-2004 con el 51% y 2004-2008 con el 81%). Actualmente cuenta con una aceptación de gestión y un apoyo como líder superior al 90%.
Su labor como autoridad local ha estado signada por su absoluto compromiso como Alcalde y líder de un sólido equipo de trabajo, reflejado en el cumplimiento de las propuestas y planes de gobierno y en el apoyo que diariamente le brindan los integrantes de la gran familia de Chacao. Un estudio de la Organización Transparencia Internacional titulado "Sistema de Indicadores de Transparencia Municipal 2006" dio como resultado que el Municipio Chacao es el más transparente en cuanto a que es la localidad que más medidas ha adoptado para garantizar que los recursos públicos no se desvíen, que las contrataciones y adjudicaciones se realicen de manera clara, y que las licencias para instalar cualquier comercio o industria se otorguen sin que medie ningún pago a algún funcionario; de igual manera ha llevado a la Alcaldía a obtener distintos reconocimientos en todos los ámbitos de competencia.
Fuente: Portal oficial de la Alcaldía del Municipio de Chacao.