miércoles, 16 de enero de 2008

Mariano Rajoy Brey

Nació en Santiago de Compostela (A Coruña), el 27 de marzo de 1955. Crece en Pontevedra, de cuya Audiencia Provincial fue presidente su padre. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, compaginando el último curso de la carrera con la preparación de las oposiciones a Registrador de la Propiedad, las cuales aprueba al año siguiente, convirtiéndose en el Registrador más joven de España.
Está casado con Elvira Fernández Balboa y tienen dos hijos.
Inicios en AP Inició su carrera política en Alianza Popular (AP), partido por el que fue diputado en las primeras elecciones autonómicas gallegas, celebradas el 20 de octubre de 1981. Fue presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra y secretario general de AP en Galicia.
En las elecciones generales del 22 de junio de 1986, obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista por Pontevedra, aunque renunció en noviembre de ese año para ser vicepresidente de la Xunta. Ocupó este cargo hasta finales de septiembre de 1987.
Su carrera en Madrid Elegido diputado en 1989, 1993 y 1996 (cuando comienza a dirigir las campañas electorales populares), José María Aznar le nombró Ministro de Administraciones Públicas en el primer gobierno del Partido Popular, cargo en el que impulsó los traspasos autonómicos y los trabajos del Pacto Local, así como una importante legislación administrativa.
En enero de 1999, Rajoy pasó a Educación y Cultura. En esta etapa se aprobaron nuevos planes de estudio, en especial en la Formación Profesional, y se diseñó un programa de potenciación educativa mediante Internet.
Vicepresidente primero, ministro de Presidencia y de Interior En el primer gobierno popular con mayoría absoluta (2000), Rajoy, además de la vicepresidencia primera del Gobierno, ocupó el Ministerio de la Presidencia.
En febrero de 2001, Rajoy cesó como ministro de la Presidencia y sucedió en Interior a Jaime Mayor Oreja, que pasaba a ser el candidato del Partido Popular a la presidencia del Ejecutivo vasco.
Con Rajoy como responsable de Interior, las Fuerzas de Seguridad desarticularon numerosos comandos de ETA y la detuvieron a destacados dirigentes de la banda en Francia, país con el que se amplia la colaboración en materia antiterrorista.
Además, el Gobierno aprobó el Reglamento que desarrollaba la ley de Extranjería (julio de 2001) y el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas (mayo de 2002).
Presidencia y Portavoz del Gobierno En julio de 2002, Rajoy cesó como responsable de Interior, y asumió las carteras de Portavoz del Gobierno y ministro de la Presidencia, además de mantenerse como Vicepresidente Primero del Ejecutivo. En este periodo se ocupó de coordinar los trabajos contra los efectos del vertido de fuel del "Prestige".
El 2 de septiembre de 2003 fue elegido Secretario General del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de marzo de 2004. Desde octubre de ese año es Presidente del Partido Popular. Desde enero de 2006 es Vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).
Fuente: Portal del Partido Popular de España