domingo, 6 de enero de 2008

José Luis Paredes Muñoz

El Dr. José Luis Paredes Muñoz, primera autoridad departamental nació en la sede de Gobierno, el 12 de enero de 1956, del matrimonio formado entre Rigoberto Paredes Candia y Gery Muñoz.
La figura de su abuelo paterno, Rigoberto Paredes Iturri, marcó su vida legándole el origen aymara y un espíritu combativo ante las concepciones colo
nialistas. Su tendencia dogmática es marcada desde el colegio y nace de una profunda admiración a las figuras de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.
Posteriormente Paredes se realizó en el ámbito familiar e intelectual. Se casó con Luz Bolivia Sánchez, y tuvo seis hijos, José Hernán, José Luis, José Maximiliano, Natalia José, José Rigoberto y José Fidel. Egresó de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés. Por sus convicciones revolucionarias demostradas en la universidad, Paredes es apresado y torturado en la época dictatorial. En 1979, cuando retorna la democracia al país, es invitado a participar en las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y en 1979 es elegido diputado.
Durante su labor parlamentaria en la Secretaría del Comité de Lucha contra el Narcotráfico presentó proyectos de Ley en defensa del consumidor y analizó la normativa de pena de muerte para los violadores. En 1.999 es nominado candidato a alcalde por El Alto, ganando las justas con el 49.8 % de votación, proponiendo la conformación de un gobierno municipal con la participación equitativa de hombres, mujeres, jóvenes y niños, que derivó luego en el denominado "Plan Progreso".
Su trabajo como autoridad municipal posibilitó que la población lo aclame para postularlo a prefecto en la primera elección boliviana para autoridades departamentales, la cual ganó.
Fuente: Portal de la Prefectura de La Paz