sábado, 19 de enero de 2008

Alfredo Bryce Echenique

Nació en Lima, Perú, en 1939. Estudios primarios y secundarios en colegios norteamericano e inglés. Se gradúa en Letras y Derecho en la Universidad San Marcos. En 1964 abandona el Perú para consagrarse a la literatura y vive en Francia, Italia, Grecia y Alemania. De regreso a París, a partir de 1968 ejerce la docencia en varias universidades de esta ciudad y continúa en la Universidad Montpellier, entre 1980 y 1984, año en que se traslada a España y se establece en Barcelona. Entre 1989 y 1999 vive en Madrid y ese mismo año opta por regresar a su país. Bryce Echenique es autor de varias novelas y libros de cuentos, así como de crónicas de viajes, antimemorias y libros que recogen su producción periodística. Su obra ha sido muy traducida y entre sus títulos se encuentran Un mundo para Julius, Tantas veces Pedro, La vida exagerada de Martín Romaña, No me esperen en abril, Huerto cerrado, Guía triste de París, Permiso para vivir, Crónicas perdidas, La felicidad jaja, A trancas y barrancas, Reo de nocturnidad, La amigdalitis de Tarzan, El huerto de mi amada, Permiso para sentir y Entre el amor y la soledad.
Ejerce el periodismo en diarios y revistas de Europa y América latina y ha ejercido también la docencia en los Estados Unidos, México, y Puerto Rico. Su trayectoria literaria le ha merecido un amplio reconocimiento internacional y distinciones como el Premio Nacional de Narrativa Española (1998), el Premio a la Mejor Novela Extranjera (Francia, 1973), Premio Pasión a la mejor novela del año (Francia 1983), Premio Internacional Dag Hammarsköld (1997) y el premio Planeta (2002). El 1993 el Rey de España le otorgó la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y en 1999 la Encomienda de Alfonso X El Sabio. El año 2000 fue nombrado Comendador de las Artes y las Letras de Francia.
Fuente: X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007. ¿Quién es quién? Escritores internacionales y expositores que nos visitan. Dirección General de la Feria del Libro. Secretaría de Estado de Cultura