miércoles, 9 de enero de 2008

Gabriel García Márquez

Nacido el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, una pequeña ciudad al norte de Colombia. Sus padres demasiado pobres, lo envió con sus abuelos maternos donde fue educado, en una casa habitada por innumerables parientes y llena de leyendas sobre fantasmas.
Creció como un chico tranquilo y tímido, influido por las historias de su abuelo y las supersticiones de su abuela. Su abuelo murió cuando él contaba ocho años de edad y, junto a su abuela casi ciega, se fue a vivir con sus padres a Sucre, donde su padre trabajaba como farmacéutico. Fue enviado a un internado en Barranquilla, una ciudad portuaria en la desembocadura del río Magdalena.
Con doce años, fue premiado con una beca para una escuela secundaria destinada a los estudiantes destacados, dirigida por jesuitas. En el instituto, comenzó a escribir sus primeras historietas y relatos, por lo que se ganó entre sus amigos una reputación de escritor. Tras graduarse en 1946, comenzó a estudiar Derecho a los dieciocho años siguiendo los deseos de sus padres y a pesar de su clara vocación periodística.Durante una visita a sus padres conoció a Mercedes Barcha Pardo. Oscura y silenciosa, de ascendencia egipcia, ella era "la persona más interesante" que él había conocido nunca. Tras graduarse en el Liceo Nacional proponiéndole matrimonio lo que ella accedió, formalizándose el compromiso, a pesar de que no podrían casarse hasta catorce años después.
LOS AÑOS DUROS
Comenzó a perder interés en sus estudios, dedicándose más a leer obras de poesía que de Derecho. Cierto día cayó en sus manos un ejemplar de La Metamorfosis de Kafka, traducido por Jorge Luís Borges, que le marcaría profundamente en sus inicios literarios y en la creación del realismo mágico. A partir de entonces comenzó a leer vorazmente todo lo que caía en sus manos. También empezó a escribir y, para su sorpresa, su primera historia, "La tercera renuncia" fue publicada en 1946 por un periódico liberal de Bogotá, El Espectador, con excelentes críticas. García Márquez entró en un periodo de creatividad durante el que escribió diez historias más para ese periódico.
Su primer hijo nace en el año 1959, Rodrigo, y la familia se trasladó a Nueva York, donde supervisaba la sucursal norteamericana de Prensa Latina. Debido a las múltiples amenazas anticomunistas que recibía, se trasladó con su familia a Méjico. Tuvo prohibida la entrada a Estados Unidos hasta 1971. En Méjico capital trabajó escribiendo subtítulos para películas y mientras intentó publicar algunos de sus trabajos. El coronel no tiene quien le escriba fue publicado en 1961, y Los funerales de Mamá Grande, en 1962, coincidiendo con el nacimiento de su segundo hijo, Gonzalo.
Y entonces ocurrió el milagro. En junio de 1965, él y su familia viajaban hacia Acapulco de vacaciones cuando de pronto la inspiración le invadió: había encontrado su propio estilo. Por primera vez en veinte años, Macondo salía a la luz. A partir de entonces, se dedicó a escribir incansablemente durante dieciocho meses. No sólo su familia, sino también sus amigos y vecinos pronto intuyeron que se estaba gestando una obra maestra: Cien años de soledad.
La obra fue publicada en junio de 1967, con una tirada inicial de 8000 copias, que se agotaron la primera semana. Su éxito fue tal que se hizo necesario lanzar una nueva edición cada semana, llegando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducida a veinticuatro idiomas y en los años siguientes ganó numerosos premios internacionales. El éxito y la fama internacional le llegó a Márquez cuando contaba 39 años.
A partir de entonces todas sus novelas se convirtieron en éxitos de ventas. En esa época publicó obras como La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, Cuando era feliz e indocumentado y El otoño del patriarca. Esta última no fue al principio bien recibida por la crítica, que seguía esperando otro Macondo.
En 1981, el año en que fue premiado con la medalla de la Legión de Honor Francesa, viajó a Colombia en una visita con Castro, y allí se encontró de pronto metido en problemas. El gobierno conservador le acusó de financiar el M-19, un grupo liberal de guerrilla. Huyó de Colombia y solicitó asilo político en Méjico, donde ha vivido hasta ahora. El gobierno de Colombia pronto se arrepintió de lo sucedido. En 1982 fue premiado con el Nóbel de Literatura, por lo que el nuevo presidente le invitó a volver al país de nuevo.
En 1982 ayudó a un amigo a publicar El olor de la Guayaba, un libro de conversaciones con su viejo amigo y colega Plinio Apuleyo Mendoza, y el mismo año escribió Viva Sandino, un guión sobre los sandinistas y la revolución de Nicaragua.
En 1986 publica otra de sus grandes novelas, El amor en los tiempos de cólera, sobre dos amantes frustrados y el largo tiempo que habrán de esperar hasta que tienen una segunda oportunidad de continuar su romance. Esta novela tuvo un gran recibimiento por parte de los lectores y la crítica, y le confirmó como un escritor de fama mundial.En la actualidad es uno de los escritores más famosos del mundo, que conjuga su profesión de escritor con la enseñanza y el activismo político. Con residencias en Méjico capital, Cuernavaca, París, Barcelona y Barranquilla, publicó en 1990 El general en su laberinto y, dos años después, Peregrinos extraños. En 1994 publicó su más reciente obra de ficción, Del amor y otros demonios. Actualmente, García Márquez vive con Mercedes en Méjico capital, ha dejado de fumar y está en perpetuo estado de "escribiendo una novela".
SUS OBRAS
El coronel no tiene quien le escriba
Esta novela nos narra una fascinante historia. El lugar en el que transcurre la trama no es Macondo, sino una ciudad portuaria sin nombre en donde el correo llega los viernes en barco. El coronel va siempre en busca de una carta del gobierno, con la pensión que le fue prometida hace años y que nunca llega. Él y su mujer viven casi en la indigencia tras haber perdido a su hijo. Su única esperanza para no morir de hambre es un prometedor gallo de pelea, con el cual esperan ganar los campeonatos de enero. Pero para mantenerlo fuerte es necesario alimentarle, aunque a cambio el coronel tenga que pasar hambre.
La mala hora
Esta novela es de un estilo muy similar a El coronel no tiene quien le escriba. La trama tiene lugar en la misma ciudad que éste, e incluso aparecen algunos personajes conocidos. En todo caso, esta ciudad se ha convertido en un lugar mucho menos acogedor desde entonces, debido a las tensiones en torno a las luchas políticas. Poco después aparecen pintadas satíricas en los muros, escritas durante la noche, que propagan rumores sobre varios habitantes de la ciudad. Nadie sabe quién escribe esos carteles sobre adulterios, abortos y crímenes, pero pronto todo el mundo se verá implicado y los ciudadanos se irán volviendo más violentos y maliciosos.
Cien años de soledad
Esta novela retrata la vida de varias generaciones de un clan familiar, los Buendía, en una ciudad sudamericana llamada Macondo, un misterioso lugar donde cada día trae a los ciudadanos una dosis de magia, milagros, dolor, tristeza y oportunidades casi magicas de transformarse. El libro nos narra la odisea de los Buendía desde la fundación de Macondo por el excéntrico patriarca y su tenaz esposa, y cuenta las vidas de sus descendientes hasta la decadencia y extinción de la familia. Mientras seguimos la trayectoria de los Buendía a través de su apogeo y su decadencia, la guerra y la paz, la alegría y el dolor, nos damos cuenta de que estamos siendo testigos nada menos que del lento transcurrir de la vida, como si el autor nos colocara en el lugar de un dios imaginario.
El otoño del patriarca
Esta no es precisamente la novela más facil de leer de Márquez. Su estilo esn prosa es deliberadamente confuso, sin apenas puntuación ni diálogos definidos. Publicado en 1975, su principal personaje es un prototípico dictador sudamericano, un protagonista sin nombre cuya astucia en la política y la supervivencia se opone a su profunda soledad y su locura. Una criatura increíblemente pura en su crueldad y desesperación que se encuentra atrapada en esta novela poética. El autor se introduce dentro de la mente del tirano y los que le rodean, mostrándonos toda una galería de personajes horribles y tiernos, cuyos pensamientos más íntimos nos son revelados.
Crónica de una muerte anunciada
Esta es sin duda una de las más brillantes novelas de Márquez. Una obra que gira en torno a la fatalidad del destino humano. Desde el comienzo sabemos que a Santiago Nassar van a asesinarle los hermanos Vicario por creer que ha deshonrado a su hermana. En realidad todo el pueblo lo sabe, pero nadie es capaz de avisarle por unas circunstancias u otras. A pesar de toda la gente que se encuentra en su paseo por el pueblo, Santiago Nassar permanece ajeno a lo que va a ocurrirle, mientras el lector permanece en vilo desde el principio al final de la novela.
El amor en los tiempos de cólera
En esta novela, Márquez nos narra la historia de Florentino Ariza, un hombre que se enamora de una bella joven, Fermina Daza, y se ve obligado a esperar cincuenta años, nueve meses y cuatro días hasta poder declararle su amor por segunda vez, en el funeral del marido de ella, el doctor Juvenal Urbino, uno de los hombres más ilustrados de su época, promotor de las artes, un rico y famoso médico. Indignada, Fermina le echa de su casa, pero ese sólo será el principio de su romance. A la vez que asistimos a cómo Florentino reconquista a Fermina, se nos van desvelando los romances y anécdotas que tanto él como ella vivieron durante esos cincuenta años de separación.
El general en su laberinto
El protagonista de esta novela es Simón Bolívar, a quien Márquez rescata de la historia ofreciéndonos otra perspectiva de este personaje. Nos muestra al Libertador al final de su vida, cerca de los cincuenta años, embarcado en un viaje de siete meses desde Bogotá hasta el mar. A medida que el viaje transcurre de puero en puerto, Bolívar reflexiona sobre su pasado, pasando confusamente de un acontecimiento de su vida a otro - las guerras, sus fracasos, sus pasiones, sus pecados, sus amores - narrado en el contexto de una historia que él mismo ha contribuido a crear, una laberíntica e interiorizada estructura de desilusiones y frustración.
Del amor y otros demonios
Publicada en 1994, esta novela puede leerse como si fuera un capítulo perdido de Cien años de soledad. Ambientada en una colonia costera de la mítica Sudamérica, narra la historia de una extraña niña llamada Sierva María, que puede o no puede haber contraído la rabia. Se envía en su ayuda a un joven sacerdote, el intelectual y soñador Cayetano Delaura. Éste no considera que la niña necesite ser exorcizada, pero pronto descubre que es él mismo quien necesita una curación, ya que ha comenzado a enamorarse de esa excéntrica y encantadora niña...
Fuente: Portal de la Presidencia de la República de Colombia