martes, 15 de enero de 2008

Mercedes Araoz Fernández

Nacida en Lima el 5 de agosto de 1961, es una economista y profesora. Miembro ligada al Partido Aprista, es desde el 28 de julio del 2006, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo.
Investigadora de Economía Internacional de la Universidad del Pacífico, Autor del documento “Competitividad e integración con la economía mundial”, encargado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en el marco del Proyecto Elecciones Perú 2006: aportes a un debate electoral Candidata al Doctorado en Economía por la Universidad de Miami, Coral Gables, Florida, y Master en Economía de la misma Universidad.
Profesora Asociada e Investigadora de Economía Internacional de la Universidad del Pacífico, Lima Perú, desde 1993 hasta la fecha. Especializada en temas de integración económica, negociaciones y de políticas comerciales internacionales, políticas de competencia en mercados ampliados, políticas para la competitividad y para la atracción de inversiones.
Ha realizado varias investigaciones, consultorías y publicaciones sobre estos temas, entre los que destacan los realizados bajo el Proyecto Andino de Competitividad, de la Corporación Andina de Fomento con la Universidad de Harvard, del que fue la coordinadora nacional y otros proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UNCTAD, Banco Mundial, entre otros.
Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y es profesora de la Academia Diplomática del Perú en temas de negociaciones comerciales internacionales desde 2003 hasta la fecha. Recientemente ejercicio el cargo de Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, desde e1 15 de diciembre de 2004 hasta el 15 de Julio de 2005, tiempo en el cual diseño, preparó y tuvo la conducción del proceso para desarrollar de manera consensuada (sector público y privado) el Plan Nacional de Competitividad del Perú, el cual fue entregado y aprobado por el Consejo de Ministros del Perú.
Ha sido Asesora del Vice Ministro de Comercio Exterior en el MINCETUR desde 2002 hasta la diciembre de 2004. Miembro del equipo negociador del TLC con EEUU, como Jefa Negociadora por Perú de la Mesa del Fortalecimiento de Capacidades Comerciales y Coordinadora de Participación y Consulta del Ministerio con Sector Privado. Presidenta del Grupo de Negociación sobre Políticas de Competencia en el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) desde Noviembre de 2002 hasta la fecha. anteriormente fue Presidenta del Grupo de Negociación sobre Subsidios Antidumping y Derechos Compensatorios en el ALCA entre Mayo y Octubre del 2002.
Así mismo fue Vice - Presidenta y miembro de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del INDECOPI desde 1999 hasta 2001.
Fuente: Portal del CIES-Consorcio de Investigación Económica y Social