sábado, 15 de diciembre de 2007

When Sam M. Walton

Cuando Sam M. Walton, a la edad de 44 años, abrió su primera tienda de Wal-Mart en Rogers, Arkansas, en 1962, nadie se imaginó que él introducía un fórmula de venta al por menor que dentro de una generación afectaría las vidas de millones de personas. Bajo la visión y la inspiración de Walton, se da el crecimiento fenomenal de Wal-Mart y su búsqueda de la excelencia. Hoy, la apuesta de Sam es una empresa global de 1.8 millones de socios por todo el mundo y más de 6,100 tiendas y clubs al por mayor a través de 10 países.
El tercer gerente general más admirado, según la revista de FORTUNA, acaba de completar uno de los mejores años en su historia: Wal-Mart generó más de 312 mil millones de dólares de ingreso global, estableciendo un nuevo record y añadiendo más de 27 mil millones de dólares en ventas. La empresa ganó casi 11.2 mil millones de dólares de ganancia neta y genero beneficios por acción superior al 11 por ciento.
Tal logro refleja el éxito de Walton. Samuel Moore Walton nació el 29 de marzo de 1918, en Kingfisher, Oklahoma. Se graduó en la Universidad de Missouri en Columbia en 1940 con un B.A. en economía, pagando sus gastos en el instituto y el colegio mediante el reparto/entrega de periódicos.
Sirvió como Capitán en el Cuerpo de Inteligencia del ejército de estadounidense a partir de 1942 hasta 1945. Ganó experiencia de venta al público en J. C. Penney Compañía, S.A.., de Iowa y manejó su propio bazar en Newport, Arkansas. Durante este tiempo, Sam desarrolló un entendimiento profundo del cliente y una capacidad de motivar a otros. Con la influencia y el estímulo de su esposa, Helena, Sam abrió la Five & Dime in Bentonville, Arkansas en 1951. Walton comenzó a mirar más allá del pequeño formato de bazar; y, en 1962, abrió su primera Wal-Mart en el cercano pueblo de Rogers. La temprana popularidad de la empresa excedió sus expectativas, causando un desarrollo rápido de la tienda de estato a estado financiada en gran parte por los beneficios de los recursos públicos que ofrecía en 1971. Los accionistas (incluyendo la mayor parte "de socios") cosecharon las ventajas del éxito de Wal-Mart.
Sam Walton con frecuencia era reconocido para su éxito de negocio y su compromiso a la comunidad. Él fue llamado " el Comerciante más acertado de América" fue tema de portada del número de septiembre de 1991 de la revista de Fortuna. A&E Biography produjo la historia de la vida de Sam en 1997, causando uno de los programas más sintonizados de la serie.
El 5 de abril de 1992, Sam Walton recibió la Medalla Presidencial de Libertad del Presidente George Bush, el honor más alto que el país otorga a sus ciudadanos privados. Walton con Helena y la familia entera recibió en 1997 el prestigioso National Patriots Award para " ejemplificar los ideales que hacen este país fuerte. " En la presentación de otra distinción: la Congressional Medal of Honor Society se leyó entre los motivos: " Aportar en construir la fuerza económica de América, la defensa de las libertades de nuestro país, y generosamente ayudar las necesidades de otros, la familia Walton ha servido a la nación y sus ciudadanos con la humildad y honor. " En 1998, la revista Time y Noticias CBS reconocieron a Sam Walton como uno de los 20 genios más influyentes de negocio del siglo XX.
Fuente: Portal del Sam M. Walton College Business