miércoles, 19 de diciembre de 2007

Carlos Santiago Vallejos Sologuren

El Dr. Carlos Santiago Vallejos Sologuren, médico oncólogo de profesión, asume la conducción del Ministerio de Salud (MINSA) en virtud de la Resolución Suprema N º 228-2006-PCM publicada el 29 de julio del 2006 en el diario oficial El Peruano, norma que fue refrendada con la rúbrica del señor Presidente Constitucional de la República , Dr. Alan García Pérez.
Antes de su designación como titular del sector Salud ocupó el cargo de director general del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) desde el mes de febrero del 2002, cargo en el cual fue ratificado luego de obtener el primer puesto en el concurso de méritos respectivo (diciembre del 2003) convocado por el MINSA.
Desde dicho Organismo Público Descentralizado lideró el proceso de descentralización de los servicios oncológicos, impulsando la creación de Departamentos de Oncología en hospitales de Lima y provincias y la construcción de los Institutos Macro Regionales del Sur y Norte (Arequipa y Trujillo).
Inició sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego se trasladó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), donde se graduó como Médico Cirujano en 1966.
Entre 1966 y 1967 realizó el Internado en el Hospital Arzobispo Loayza, en la ex Maternidad de Lima y en el Hospital del Niño. De 1967 a 1969, hizo la Residencia en Medicina Oncológica en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
Continuó su formación profesional en el Sinai Hospital, en Baltimore; y luego en el M.D. Anderson Cancer Center de Houston, Texas, donde destacó como investigador de proyectos.
Retornó al Perú en 1973 y se desempeñó como médico asistente del Departamento de Medicina del INEN. En la UPCH obtuvo el grado de Doctor en Medicina en 1987.
Se ha desempeñado como investigador principal del Grupo Oncológico del Sur Oeste de Estados Unidos – SWOG (1974-1977); Consultor Docente de Oncología Médica, en el Hospital Militar de Lima (1977-1984); Profesor Principal de Medicina en la UPCH (1987); Presidente del Programa Social de Medicamentos Oncológicos - PROSOMO (1986-1990); Secretario General del Ministerio de Salud (1988-1989), y Presidente del Proyecto de Recuperación de Hospitales - PERDHA (1988-1989).
Fue vicepresidente (1990-1991) y luego Presidente (1992-1993) de la Sociedad Peruana de Cancerología. Más tarde fundó y asumió la Presidencia de la Sociedad Peruana Oncología Médica (1996-1999). Fue incorporado como Académico Asociado de la Academia Nacional de Medicina en 1997; y como Miembro de Numero en el 2005.
Actualmente, es el representante regional para América del Sur de la Sociedad Europea de Oncología Médica - ESMO (2003), e integra el Comité Editorial del Annals of Oncology ( 2005 a la fecha).
Es miembro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR), Academia de Ciencias de New York, Fellow del Colegio de Médicos Americanos (ACP), ESMO, Oficina Sudamericana para el Desarrollo de Drogas contra el Cáncer, Asociación Multinacional de Apoyo y Cuidados en Cáncer, Sociedad Boliviana de Cancerología, Sociedad Internacional de Hematología, Sociedad Americana de Hematología, y Sociedad Interamericana de Quimioterapia.
Ha merecido el reconocimiento de diferentes instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, entre las que destaca su próxima distinción como “Best Alumni of the Year 2006” del M.D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston, Estados Unidos.
Recibió la Medalla de Honor en el “Grado de Comendador” del Congreso de la República , por su trayectoria profesional en la medicina nacional, y la “Medalla del Vaticano” entregada por el Ministro de Salud de la Santa Sede.
Fuente: Portal institucional del Ministerio de Salud del Perú