domingo, 30 de diciembre de 2007

Eduardo Alberto Duhalde Maldonado

Nacido en la provincia de Buenos Aires, es sucesivamente intendente de Lomas de Zamora, vicepresidente acompañando a Menem en su primera presidencia, y posteriormente gobernador de la Pcia. de Buenos Aires. Está casado con la diputada Hilda "Chiche" González.
Tras el agotamiento de la Convertibilidad, el equipo económico encabezado por Jorge Remes Lenicov anuncia su derogación, pesifica las deudas bancarias, las tarifas de los servicios públicos y reestructura el sistema financiero, bancario y cambiario; dispone la fluctuación libre del dólar y la conversión a pesos de los depósitos atrapados en el "corralito". Cacerolazos, asambleas barriales y piquetes continúan marchando hacia la Plaza de Mayo durante todo el verano del 2002 bajo la consigna "que se vayan todos"; con los escraches a toda la dirigencia política y a los bancos, los ahorristas indignados rompen puertas y vidrieras de entidades financieras.
El ministro de Economía viaja a Washington para explicar los alcances de las medidas tomadas pero el FMI exige un programa "sustentable", lo cual implica flotación del dólar sin participación del Banco Central, aumentos de tarifas en los servicios privatizados, recorte del gasto público en el presupuesto nacional y más ajuste en las provincias; derogación de las leyes de Quiebras y de Subversión Económica y, para proteger a los bancos extranjeros solución al problema del "corralito" pero sin perjudicarlos. El "Establishment" y los organismos internacionales presionan para que se dolarice la economía, y hay quienes plantean la necesidad de que el país resigne su soberanía financiera en "un comité de bancos centrales extranjeros experimentados". Frente a la crisis, Duhalde, el "Cabezón", decreta la emergencia ocupacional y crea el programa Jefas y Jefes de Hogar; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) un cuarenta por ciento de personas está por debajo de la línea de pobreza. Ante esta situación se aplican retenciones a las exportaciones del campo y a los hidrocarburos, los más favorecidos por la devaluación, para destinarlas a financiar los planes sociales. Se implementa el Plan Federal de Salud en hospitales y centros de atención primaria con acceso gratuito a medicamentos y además su prescripción por nombre genérico para poder optar por el precio más conveniente.
Cuando el dólar en aumento provoca el alza de los precios y agrava la situación, el Banco Central suspende las operaciones de algunas entidades bancarias. El equipo económico propone la creación de un bono, la reprogramación de los depósitos y la aplicación de ajustes a las provincias, pero ante la falta de apoyo a esta iniciativa Remes Lenicov presenta su renuncia. Lo reemplaza en Economía el Dr. Roberto Lavagna quien logra modificar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) de acuerdo al aumento de salarios y permite que se libere parcialmente el "corralito" posibilitando a los ahorristas el retiro de un setenta y cinco por ciento de sus depósitos y el resto en bonos cotizables en dólares. Mantiene el dólar estable, aumenta la recaudación y reprograma los vencimientos de los pagos al FMI, al Banco Interamericano de Desarrollo BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y al Banco Mundial (BM). Frente a hostilidad del FMI, Lavagna expone a sus autoridades los logros económicos pese a los malos augurios del organismo; su tesis es que Argentina puede continuar con los recursos propios sin un acuerdo condicionado como en el pasado. Duhalde decide adelantar las elecciones presidenciales, que se llevan a cabo el 27 de abril del 2003.
Fuente: Portal Oficial de la Presidencia de la República Argentina